ETICA PARA LA VIDA

QUÉ ES LA ÉTICA?

Sesión 4

¿Qué es la Ética?

Autor: Desconocido

 Asesor: Fernando Marín                                                            Fecha: 24/marzo/2011

 

Cuando te despertaste esta mañana, ¿qué hiciste para empezar tu día? ¿cómo llegaste a la escuela hoy? ¿con quién conversaste en tu camino a la escuela?

 

Todos los días tomas decisiones. Al elegir la ropa que vas a usar, al elegir quienes serán tus amigos y al decidir el tiempo que le dedicarás a esta lectura o el día y la hora en que haras tus tareas. En todo lo que haces, llevas a cabo elecciones. A veces podrías pensar que en realidad no hay elecciones que hacer, ¡pero siempre las hay! Aún cuando no haces absolutamente nada, estás decidiendo cómo actuar. 

 

¿Alguna vez has enfrentado una situación en la cual tuviste que decidir qué era lo correcto a hacer? Si lo has hecho, entonces haz tenido que pensar acerca de la ética.

 

La ética se trata de criterios o reglas que estableces para ti mismo y que utilizas como guía de tus acciones. Tu ética tiene que ver con lo correcto y lo incorrecto, o con lo que deberías hacer.  Por ejemplo, si observas a un amigo robando las preguntas del examen al profesor, debes elegir si le contarás o no al profesor lo que observaste. Toda vez que tienes que tomar una decisión en la cual tus acciones afectarán a alguien más, enfrentas un dilema ético.  Es ético porque debes decidir cuál es tu obligación (especialmente cuando otra persona está involucrada), y es un dilema porque tienes más de una opción para elegir. La decisión que adoptes es ética cuando elegís  hacer lo “correcto”. 

 

Toda persona tiene una ética en función de la cual vive. La ética está formada por los valores y principios que todos tenemos. Tus valores son las cosas que consideras importantes o valiosas. Probablemente valores a tu familia y amigos, porque son importantes para ti. También es posible que valores tu tiempo libre, o alguna de tus posesiones.  Además de las cosas que valoras, también tienes algunas ideas acerca de la forma en que te gustaría vivir tu vida, y la clase de persona en la que quieres convertirte. Esto es especialmente cierto cuando piensas acerca de cómo quieres tratar a las personas o cosas que valoras, y de qué manera quieres ser tratado por ellas.  Por ejemplo, si valoras a tus amigos, probablemente querrás ser un buen amigo. Esto podría querer decir que quieres ser honrado y leal hacia tus amigos.   Honradez y lealtad son principios, valores, es decir, ideas acerca de la persona que quieres ser.  

 

Hay una importante relación entre la ética y la ley. En la mayoría de los países, las leyes son creadas y comunicadas de manera tal que la población sabe cuáles son las reglas. Las leyes se basan en ideas acerca de lo correcto y lo incorrecto, y por ende, provienen de una idea acerca de lo ético. No obstante, las leyes pueden ser modificadas con el fin de reflejar los puntos de vista de aquellos con mayor poder o influencia, y en consecuencia, aún cuando están basadas en una idea acerca de lo ético, forman parte de una lógica distinta de la ética. La ley refleja  las prácticas o costumbres sociales de un país, y son éstas las que reflejan su ética. Hacer lo correcto significa acatar la ley. Si una ley es mala, hacer lo correcto podría también significar trabajar para cambiar esos criterios legales.

 

A veces hacer lo correcto significa ayudar a otras personas, aún cuando haya que hacer sacrificios en el camino.  Lo correcto siempre  tiene que ver con obedecer los principios que consideramos buenos. Aplicamos los criterios éticos en todas las situaciones que enfrentamos en nuestras vidas.  

 

Tarea:

 

Quiero que te tomes un tiempo para reflexionar en la siguiente tarea. Si es posible te recomiendo que dejes la computadora y te refugies en un lugar donde nadie te pueda molestar y en el que puedas estar solo contigo mismo. Ahora quiero que cierres tus ojos y pienses en cinco decisiones que consideres importantes, en las que has tenido que decidir entre una cosa u otra.

 

Cuando tengas claras las cinco decisiones ve nuevamente a la computadora y responde las siguientes preguntas:

 

  1. Escribe cinco decisiones importantes que has tenido hasta ahora en tu vida.
  2. Fue fácil tomar la decisión?
  3. Por qué consideras que tomar algunas decisiones son complicadas y difíciles?
  4. Cuándo tienes una decisión dífícil que tomar, qué hace?
  5. Escribe por lo menos tres preguntas que te surgen a partir de la lectura.

Comentarios

Siempre es difícil tomar decisiones correctas, sobre todo, cuando no son de tu agrado porque te exigen sacrificios, pero la ética, es decir los valores y principios que te guían en la vida, te ayuda a reflexionar y pensar en la decisión a tomar.

A mi me guto mucho esta sesion porque esto nos ayuda a saber elegir ya sea si quiero no quiero o siomplemente no puedo o si puedo

gracias a esta sesión me di cuenta de que tomamos decisiones todo el tiempo todos los días, y que esas decisiones influyen en tu forma de ser.

A mi me gusto esta secion, porque aprendi que uno esta tomando desiciones en todo momento. Y el tema me resulto muy interesante.

A mi me gusto esta sesion porque aprendi que una persona tiene que tomar decisiones todo el tiempo.Ej: Elegir hacia que lado de la cama acomodarse para dormir, que ropa usar,respetarles a los padres,etc.tambien aprendi que el ser humano tiene la capacidad de razonar, y eso es lo que lo diferencia de los otros seres vivos

A mi me gusto esta clase porque todos los dias se tienen que tomar decisiones,ej: al elegir hacia que lado de la cama acomodarse para dormir,entrenar bien o mal,respetar a los padres,etc. me gusto mucho esta sesion porque aprendi que el ser humano tiene la capacidad de razonar y eso es lo que lo diferencia de los otros seres vivos

Me gusto la secion, por que pudimos hablar de por qeu la ética es muy rasonable, y com podemos mejorar

la clase de etica fue muy interesante porque aprendimos más en la clase ya que la lectura no fue tan larga

me gusto la sesion 4 porque hablaba mucho de las desiciones que tienes que tomar para que no afecte negativamente a los demas.

a mi me gusto la sesion 3 porque aprendi la importancia de la etica

Añadir un Comentario: